Introducción:
Muchos docentes tienen la dificultad de como mostrar a sus alumnos las fracciones; es por esto que deseo compartir una manera de introducir las fracciones, para niños de primaria a nivel de tercer grado.
Espero sea de tu agrado.
Conocimientos que tu como docente debes saber.
Alrededor de 3.000 años antes de Cristo, los egipcios crearon una manera de escribir algunos de los números que hoy llamamos fraccionarios. Sólo escribían números fraccionarios de la forma: 1/2 , 1/3, 21/4 etc...
Fue para ellos necesario crear estos símbolos, pues en el trabajo cotidiano, especialmente en las mediciones de los terrenos, aparecían cantidades que no eran enteras.
La medición de los terrenos de los agricultores que cultivaban la tierra ubicada a las márgenes del río Nilo tenía gran importancia en Egipto, puesto que anualmente, cuando el río crecía, inundaba la mayor parte de estos terrenos y borraba sus linderos. Después de la crecida, cuando el río volvía a su nivel usual, los funcionarios del gobierno hacían las mediciones necesarias para restablecer los linderos de cada parcela, y en este oficio de medir hacía falta conocer muy bien los números, incluyendo las fracciones.
Una fracción en el lenguaje común significa una porción o parte de un todo. En Matemáticas se usa también el término fracción para nombrar números que son una parte de la unidad o también aquellos números que sean iguales a un número entero más una parte de la unidad.
En el lenguaje común se usa la idea de fracción constantemente, por ejemplo, cuando se dice:
"Tengo sólo MEDIA hora para resolver este examen''.
"Para hacer la torta con tu receta, necesito TRES CUARTOS de taza de leche''.
"La TERCERA parte de los estudiantes aprobó con 8 el examen de Matemáticas''.
"Te daré la CUARTA parte del dinero que gane por este trabajo''.
Cuando una fracción es una parte de la unidad, se dice que la fracción es propia. Por ejemplo, las fracciones siguientes son propias: 1/2, 1/3, 1/8
Más adelante se verá por qué todas estas fracciones son propias, es decir, son una parte de la unidad.
En toda fracción distinguimos al numerador, que es el número de arriba, del denominador, el número de abajo.
El denominador indica cuál es el número de partes en que se ha dividido la unidad, y el numerador indica cuántas partes se toman.
Para leer la fracción primero se nombra el número de arriba (numerador) y después el número de abajo (denominador). El número de abajo se lee: medio, tercio, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo; del 11 en adelante, se dice el número con la terminación "avo": onceavo, doceavo, etc
<referencia/elaborado por Maritza Pleitez, con Paint,CC-BY-NC>
Ahora comencemos a desarrollar las fracciones, y conocer un poco más sobre ellas.
podemos utilizar el enlace de Wikipedia para conocer un poco más sobre las fracciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Fracci%C3%B3n
referencia/ Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; Esta página fue modificada por última vez el 4 nov 2010, a las 03:45.
para introducir el tema de fracciones con los niños podemos comenzar con un diagnostico de conocimiento previo de ellos, para esto estructuremos la siguiente actividad.
ACTIVIDAD 1: Conozcamos fracciones.
Objetivo: Desarrollar el concepto de fracción utilizando figuras planas.
Metodología:
En esta actividad se pretende que el niño y la niña conozcan el concepto de fracción, y la manera para que las identifiquen es mediante la observación; es importante que utilicemos las figuras planas así desarrollaremos el concepto mediante conocimiento previo del niños y las niñas.
Materiales:
· Pizarra, Cuaderno de trabajo
· Hojas de colores, Compás
· Regla graduada, Tijeras.
Instrucciones:
· Repartir hojas de papel de color a los alumnos
· Ahora con el compás trazar un círculo de radio 4cm.
· Luego mediremos el diámetro de dicho círculo, y con la tijera recortaremos el círculo y lo cortaremos por la línea que conocemos por diámetro, entonces Pregunta ¿Qué sucede con el círculo si lo cortamos por el diámetro? Se esperará que los niños y niñas te contesten que se obtiene la mitad. Y luego pueden hacer del semicírculo es decir de la mitad del círculo hacer un corte, debes mostrarlo en la pizarra y seguir la secuencia que se te muestra a continuación para que con los cortes los niños comiencen a tratar el término de mitad. De esta manera al concluir todos los cortes que se te muestran en las siguientes figuras puedes explicar así lo que ellos han manipulado: “niños y niñas observen que el circulo completo es al que llamaremos unidad, pero ¿Qué sucedió después de haber dibujado con el compás el círculo? Se esperará que te contesten que cortaron al círculo por la mitad, pero luego cortamos la mitad del círculo en dos partes más es decir obtuvimos tres partes del círculo y realizamos el mismo proceso para el semicírculo restante, por tanto obtuvimos un total de cuatro partes de la unidad. ”
referencia/elaborado por Maritza Pleitez, con Paint,//CC-BY-NC
un video que puede ayudar a comprender las fracciones es el siguiente.
Con este video te puedes dar cuenta, que se trabajan las fracciones geométricamente.
Luego de haber visto el video, podemos utilizar los talleres de la Autora: Margarita niño torres.
los cuales nos facilitarán la comprensión de los números fraccionarios
http://www.fundacionsocrates.org/materiales/primaria/quinto// CC-BY-SA
los cuales son archivos en PDF que puedes descargar gratuitamente.
Ademas podras tambien ingresar al blog, para trabajar con los numeros fraccionarios, te presento la portada de la dirección, pues es una de las formas en la que los niños se divertirán conociendo las fracciones.
con el cual los niños se prodrán divertir jugando, pero aprendiendo las fracciones.
como podrás obsercar, hay muchas manera de intoducir las fracciones utilizando las TIC, es decir los recursos tecnologicos son de mucha importancia en esta actualidad para mostrar a los niños y niñas un desarrollo de cálculo mental.
Recuerda que debes de utilizar las fracciones con las operaciones básicas, en esta etapa de tercer grado, las operaciones son suma y resta, o adición o sustracción, pero de igual denominador, ya que el niño comienza su desarrollo, hacia los nuevos conceptos de fracciones, y cada uno de sus elementos.
referencia: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es// CC-BY (Autor:José Alberto Bermúdez/Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado
ACTIVIDAD 4: midamos en fracciones.
Objetivo: Utilizar el término de fracción en unidades de medida.
Metodología:
Luego de que ellos han conocido la lectura y escritura de las fracciones, entonces hoy debemos ver las aplicaciones en lo cual lo podemos utilizar las fracciones pero siempre de manera que sigan conociendo las fracciones con las unidades de medidas de longitud, porque es importante que ellos visualicen en que se utilizan en la vida cotidiana.
Materiales:
· Cartulina o cartoncillo, Regla.
· Pegamento o tirro, o cinta adhesiva
· Tijeras
Instrucciones:
Formemos equipos de tres integrantes.
Elaboraremos con la cartulina o cartoncillo un metro, utilizar cinta o pegamento para construir el metro, si no se tiene un metro para tomar medidas sabemos que un metro tiene 100 cm por tanto podemos hacer medidas con la regla graduada de 10 en 10 hasta construir la medida de 100 cm que equivale a un metro.
Luego de que construyan el metro utilizaremos fracciones, para ellos dividiremos el metro por la mitad
Como las medidas se han hecho de 10 en 10 tendremos que hemos marcado 10 puntos entonces la mitad será en el quinto punto. (Puedes dejar que los niños lo averigüen por si mismo como encontrar la mitad del metro).
Luego hagamos lo mismo pero de la mitad de cada parte del metro que se ha medido por la mitad dividamos otra vez por la mitad hacemos el mismo proceso solo que ahora la mitad de ½ es ¼
Y ahora de cada una de las cuartas partes trazar la mitad de manera que el resultado nos dará 1/8 es decir el metro lo hemos dividido en 8 partes iguales.
referencia/elaborado por Maritza Pleitez, con Paint,//CC-BY-NC
referencia/elaborado por Maritza Pleitez, con Paint,//CC-BY-NC
Así plantear a los alumnos el siguiente problema.
si mi papá y mi mamá desean pintar la pared de mi cuarto de 4 colores distintos, quieren 1/2 de la pared que sea de color azul y morado, pero mi máma desea que se pinte 1/4 de color verde y 3/4 de cafe, ¿es posible que mis papás puedan lograr esta conbinación y pintar toda la pared?
averigualo y me dices si es posible...
Espero te agrade mi Blog, sugerencias bienvenidas, Soy nueva en esto, pero es muy divertido, y más si colaboras con otras personas...
Bendiciones y Gracias....
si mi papá y mi mamá desean pintar la pared de mi cuarto de 4 colores distintos, quieren 1/2 de la pared que sea de color azul y morado, pero mi máma desea que se pinte 1/4 de color verde y 3/4 de cafe, ¿es posible que mis papás puedan lograr esta conbinación y pintar toda la pared?
averigualo y me dices si es posible...
Espero te agrade mi Blog, sugerencias bienvenidas, Soy nueva en esto, pero es muy divertido, y más si colaboras con otras personas...
Bendiciones y Gracias....
No hay comentarios:
Publicar un comentario